¿Es válido el uso de la palabra «post»?

En julio de 2023, el multimillonario Elon Musk anunció que Twitter dejaría de ser Twitter y pasaría a llamarse X. Con este cambio, también se apostó por un nuevo diseño gráfico. La plataforma sustituyó el icónico pajarito azul por la letra que ahora le da nombre a esta popular plataforma lanzada en 2006.

A raíz de esta novedad, en lugar de publicar un tuit, la plataforma indica que se publicó un post. En tanto, lo que antes llamábamos tuitear ahora es postear y, como es lógico, en lugar de retuitear, el verbo que se usa es repostear. Pero, ¿es válido el uso de la palabra «post»?

Con el sentido de ‘publicación en un blog, foro de Internet o red social’ es válido el empleo del sustantivo post, que se escribe sin cursiva por no presentar desajustes ortográficos en español, al igual que sus derivados postear repostear.

Por tanto, es frecuente y apropiado que, en los medios de comunicación de Cuba, encontremos ejemplos como los siguientes:

  • «10 consejos para postear con éxito en Facebook».
  • «Un desfile tupido copó, el Primero de Mayo, las avenidas virtuales por donde marchó el país en un post detrás de otro».

Tal y como explicó la Real Academia Española en su plataforma Enclave RAE, también es adecuado el empleo de los verbos postear repostear, que significan ‘publicar contenidos en un blog, foro de Internet o red social’ y ‘compartir un contenido ya publicado digitalmente en otra cuenta a través de la propia’, respectivamente.

Si bien estas palabras se consideran anglicismos evitables por existir expresiones equivalentes como publicación/entrada, publicar (en Internet) y republicar, no cabe la censura de dichas voces, toda vez que ninguna de ellas presenta problemas de adecuación a nuestra ortografía. El idioma español siempre se ha nutrido de palabras foráneas y, por tanto, resulta innecesario desatar una guerra contra este término que, como explicamos, se puede ajustar fácilmente a nuestra ortografía.

En cuanto a su plural, conviene recordar que se mantiene invariable: los post, unos post. Esta recomendación se basa en que posts presente una secuencia de difícil articulación en español, como señala el Diccionario panhispánico de dudas. Recordemos que esto mismo sucede con otras voces como test, cuyo plural recomendado es los test, como hemos explicado en anteriores entregas de esta sección.

Por último, precisamos que, en español, se pronuncia tal y como se escribe: [póst], no [póust], forma que corresponde al inglés. En caso de preferirla, la cursiva sí es obligatoria por tratarse de un anglicismo.

¿Ya sigues la cuenta de Buen Idioma en X? Búscala y dale me gusta a todos los post y, si alguno te resulta de mucho interés, no olvides repostearlo. (ALH)

Cristian Martinez/Juventud Técnica

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

El cambio climático podría colapsar un sistema oceánico crucial

Los investigadores analizaron las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *