Con el propósito de intercambiar experiencias entre productores de radiofármacos y reguladores para cumplir con los requisitos sanitarios, sesiona en La Habana el Taller Regional de Productores de Radiofármacos, hasta el próximo primero de noviembre.
Auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), participan en este evento 30 delegados de 13 países de la región , dos expertos internacionales y el Oficial Técnico del OIEA, Enrique Estrada Lobato, experto de la Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas.
Mayka Guerrero Cancio, jefa del Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia del Centro de Investigaciones Médico -Quirúrgicas, expresó a la ACN que el Taller tiene como objetivo fundamental presentar las experiencias de productores de radiofármacos para cumplir los requisitos regulatorios sanitarios durante el proceso de registro, licenciamiento, autorización de comercialización, entre otros aspectos.
Constituye este espacio una oportunidad para conocer los marcos regulatorios relacionados con radiofármacos en países de América Latina; intercambiar sobre los desafíos identificados por la comunidad científica para cumplir con las normativas sanitarias e incrementar el conocimiento sobre los procesos de aprobación aplicados por entidades reguladoras, afirmó.
En el caso de Cuba, existe un proyecto regional para el fortalecimiento de las capacidades de los centros de tomografías por emisión de ciclotrones y positrones, y estaba definidas regulaciones para la seguridad radiológica por parte de la Oficina de Seguridad Nuclear del Ministerio de Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente, y la sanitaria llevada a cabo por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos , explicó la especialista.
Guerrera Cancio resaltó que la nación caribeña posee una experiencia positiva en la producción de este tipo de medicamento desde el año 2021 , área importante para la atención médica a más de dos mil pacientes con enfermedades oncológicas, cardiovasculares, infecciosas, crónicas no trasmisibles, entre otras.
Uno de los proyectos en ejecución resulta el diseño de un radiofármacos para el estudio del cáncer de próstata, la producción de una molécula cubana para el diagnóstico de neoplasias y evaluación de respuestas al tratamiento , asociados a la medicina nuclear, así como inyectables administrados de forma inmediata al paciente.
La OIEA define como radiofármacos a medicamentos que contienen, entre otros ingredientes, formas radiactivas de elementos químicos denominadas radioisótopos para diagnosticar o tratar problemas de salud.
Sus aplicaciones van desde la obtención de imágenes de muchos órganos distintos, como el cerebro, el corazón, los riñones y los huesos, hasta el tratamiento del cáncer y el hipertiroidismo.
(Claudia María Delgado Torres/ACN)