Distinguido sueco Svante Pääbo con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022

El investigador sueco Svante Pääbo, de 67 años, fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022.

Según dio a conocer este lunes el Instituto Karolinska, de Suecia, Pääbo sobresalió entre los candidatos por haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal.

 

De acuerdo con el comité que otorga el Nobel de Fisiología o Medicina, el sueco creó una nueva disciplina científica, la paleogenómica.

«Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos».

Svante Pääbo, biólogo, cursó estudios de Historia de la Ciencia, Egiptología, Ruso y Medicina en la Universidad de Uppsala y fue investigador del Departamento de Biología Celular, en el que se doctoró en 1986.

En 1997 Pääbo logró rescatar secuencias de ADN mitocondrial de muestras de un espécimen del tipo neandertal, lo que supuso la primera vez en la que se extrajeron datos genéticos moleculares de un fósil de hominino.

Creados por Alfred Nobel, cada año con el galardón se reconoce a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

En 2021, el premio de medicina fue concedido a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, por el descubrimiento de los receptores de la piel humana que perciben la temperatura y el tacto, y convierten el impacto físico en impulsos nerviosos. (ALH)

 

Acerca Ana Cristina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *