Tras medio siglo de ausencia en la superficie lunar,  la misión Artemis I, sin tripulantes, despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos).

La misión recorrerá más de dos millones de kilómetros en unos 25 días, para hacer un sobrevuelo por la superficie de la Luna y regresar a la Tierra el 11 de diciembre, con un amerizaje controlado en el océano Pacífico, refiere la Nasa.

La nave cuenta con una altura superior a un edificio de 30 plantas y se elevó a la 01H47 (hora local). A bordo solo viajan tres maniquíes y dos muñecos de personajes de ficción: el perro Snoopy y la oveja Shaun.

Según Telesur, en los 42 días de misión se pondrán a prueba el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, características que le ofrecen un 15 por ciento más de potencia que la del cohete Saturn.

En la preparación del despegue, la NASA detectó una fuga intermitente de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento de la etapa central del cohete, y automáticamente envió a la plataforma un equipo rojo de especialistas para ajustar los conectores.

El programa de la NASA contempla varias etapas, entre ellas la misión Artemis I, que  tiene como objetivo situar la nave Orión en la trayectoria de la Luna.

La meta de la agencia es comprobar que no hay problemas en la reentrada a la atmósfera. La siguiente fase del programa tendrá lugar en el año 2024, con una nave ya tripulada y en 2025 se producirá el primer alunizaje, también tripulado. A partir de entonces, hasta 2030, la NASA enviará misiones habituales con distintos objetivos científicos. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *