Las balonmanistas cubanas cayeron cerradamente ante Estados Unidos en su segunda presentación en el Torneo Clasificatorio Panamericano Femenino de Norca 2025, de la categoría juvenil y que se celebra en México.
El choque resultó atractivo a pesar de que parecía desnivelado tras el primer período, pues las norteamericanas lograron tomar ventaja de siete goles con el 18-11 que marcaba la pizarra.
Sin embargo, las de la Isla salieron más aplicadas en defensa al complementario y solo permitieron a sus rivales seis goles en el período y ella repitieron la cantidad de 11.
Pero eso no alcanzó para la remontada, mas dejó buenas sensaciones a pesar de la derrota. Si bien dejaron escapar una victoria y les costó defender en la primera mitad, mostraron buena forma física y capacidad para trabajar mejor con marcadores adversos.
Probablemente deban corregir defensivamente para los próximos partidos, pues en su segunda salida sufrieron nada menos que seis exclusiones de dos minutos, lo que significa que jugaron 12 minutos de los 60 con una jugadora de menos, casi un cuarto del tiempo reglamentario.
Por las cubanas destacó Lietis Beltrán, con siete goles conseguidos, acompañada de María Mazorra en el aspecto ofensivo, con seis anotaciones.
A pesar de la derrota quedó intacta la posibilidad de clasificar a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, de hecho, mantuvieron el segundo puesto de la tabla con que iniciaron la jornada, pues México le ganó a Canadá 27-25 y colocó a las cubanas a una victoria de asegurar el boleto.
La tarea parece cuestión de tiempo entendiendo que todavía las alumnas de Jorge Coll deberán enfrentar a República Dominicana, acaso el conjunto más débil del evento.
Ese duelo está previsto para la fecha del cierre, porque en la tercera salida se las verán ante México, que tiene la ventaja de jugar en casa.