Los jovellanenses despertaron este cinco de diciembre con la lamentable noticia del fallecimiento del querido Hijo Ilustre, extraordinario revolucionario y fundador de los Órganos del Poder Popular, Roberto Fraguela Castro.

«Fraguela», como cariñosamente le llamábamos, desde muy joven se vinculó a los diferentes movimientos estudiantiles para luchar contra los males de su época. Luego, estuvo ligado a una célula del Movimiento 26 de Julio, en la que no pocas fueron las acciones desarrolladas. Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, los Comités de Defensa de la Revolución y los Órganos del Poder Popular, obtuvo destacados resultados en su quehacer desde la experiencia matancera de 1974.

Fue, además, internacionalista, graduado en la República Democrática Alemana, innovador y racionalizador por excelencia. Múltiples resultan los reconocimientos, condecoraciones y medallas que recibió este incansable luchador.

Entre ellos, sobresale el entregado de manos de las principales autoridades del territorio y en nombre de su pueblo, el Título Honorífico que lo acreditó como Hijo Ilustre de Jovellanos. Sin embargo, al decir de él mismo, sin dudas el más importante de los reconocimientos fue «…el cariño, respeto y la admiración que le profesaron sus familiares, amigos y población en general».

Por decisión familiar, su cadáver será expuesto en la funeraria de su natal terruño, sitio donde todo el pueblo le rendirá póstumo homenaje antes de inhumarlo en el Panteón de los Héroes y Mártires de la Patria del cementerio local.

Llegue entonces en nombre del pueblo jovellanense, las muestras sinceras de condolencias, respeto y admiración a familiares y amigos de nuestro siempre querido Fraguela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *