Los primeros meses del niño experimentamos un grupo de sensaciones únicas como padres, entre ellas ese primer balbuceo donde evidenciamos la interacción lingüística con el mundo exterior.

El lenguaje es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del niño, bien lo referencian los especialistas. Lograr un buen desarrollo requiere de constancia y dedicación, así como de ejercicios que posibiliten a los infantes mejor fluidez.

Especialistas señalan que «es decisivo que los niños y niñas estén expuestos a los sonidos del habla desde su nacimiento, independientemente de que puedan o no comprender el significado, o reproducir las palabras que oyen. Sin embargo, no solo se trata de exponer al niño al lenguaje, pues también es necesaria una adecuada estimulación mediante la interacción y el juego, que le permitan adquirir las destrezas visuales, auditivas, táctiles, motrices, cognitivas, sociales, etc., necesarias y precursoras del lenguaje», así lo expone la Red de Centros Cognitivos.

» Desde edades tempranas podemos identificar las afectaciones que pueden presentar los niños y la respuesta a los sonidos, para ello es fundamental la intervención de los Logofoniatras, especialistas que tienen las herramientas necesarias para un manejo adecuado de los ejercicios a aplicar por cada etapa», explicó la MsC. Aylín Barceló Estupiñán, especialista MGI Logofonoaudiología de Matanzas.

Desarrollar en los niños las habilidades del habla y el lenguaje se vuelve una tarea un poco compleja para los padres. Para ello los especialistas recomiendan un grupo de consejos en aras de fomentar el avance en los infantes de rutinas diarias y actividades. (ALH)

 

 .

Fuente de la Infografía: Psicología y mente

Vea Revista Aquí a las 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *