Personajes de las obras de José Martí como Pilar, Leonor, Meñique, Bebé y el Señor Don Pomposo cobraron vida este 28 de enero en las calles matanceras como digno homenaje de los niños y jóvenes de esta provincia al más universal de todos los cubanos.
Una representación de las diferentes escuelas de la ciudad cabecera junto al claustro de profesores protagonizaron el desfile hasta el céntrico parque de La Libertad con banderas, carteles y múltiples iniciativas. Agrupados en bloques, los alumnos mostraron las enseñanzas del Maestro entre lápices y libros a la vez que declamaron poemas y estrofas de sus versos.
El homenaje al Apóstol se hizo sentir con fuerza y convicción por las nuevas generaciones acompañadas de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia. La jornada culminó con un acto político – cultural. Allí se unieron las diferentes manifestaciones culturales como la danza, poesía y baile para entre todos los asistentes, principalmente niños y jóvenes, echar a volar los versos de Martí con el compromiso de defender la patria y convertirla en un espacio de luz y esperanza.
José Martí nació el 28 de enero de 1853 en la calle Paula en La Habana. A Martí lo consideran entre los principales políticos y escritores cubanos, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y además líder de la independencia de Cuba. (PRM)