Las ciclistas matanceras Karen Martínez y Rachel Silveira conforman el Team Oiense Women-Escuela Estévez, plantel con sede en Oia, España.
Ambas, menores de 23 años, viven su primera experiencia extrenjera con un club, donde permanecerán, según las atletas, durante los próximos tres meses.
Karen, bicampeona de Cuba en la categoría juvenil, forma parte de la selección nacional de ciclismo. En el equipo patrio ha concursado en diferentes eventos, pero ahora enfrenta un reto distinto.
“Este 2026 será mi primera temporada en el equipo y en un ciclismo nuevo para mí como es el europeo, al que llego con muchas ganas e ilusión de hacerlo muy bien y aprovechar esta linda oportunidad”, destacó la yumurina, a quien la dirección del Team Oiense cataloga de competitiva y perfil escalador.
Rachel, por otra parte, también sabe lo que es ganar títulos en Cuba. Natural de Jiguaní en la provincia Granma, pero formada en Matanzas, Silveira obtuvo los cetros nacionales juveniles de Persecución en Pista y la Contarreloj Individual.
“Cumplo un sueño que tenía de correr en Europa, gracias a su presidente, Aser Estévez, una referencia allá por su trayectoria deportiva, y que está apostando fuerte por el ciclismo femenino en el equipo. Mis objetivos para este año son sumar el mayor número de días de competición, y seguir mejorando y creciendo como deportista, y por supuesto, lograr buenos resultados tanto para el equipo como mi palmarés”, expuso desde suelo español la campeona sub23 del Caribe el pasado curso.
El exigente arranque de temporada
El Team Oiense Women debutará en el calendario de la temporada dentro de la Copa de España. La primera parada para las corredoras sucederá este sábado 11 de abril en la Comarca Brigantina, en Betanzos. Junto a las cubanas aparecen en la convocatoria incial la alemana Nele Hassenewerd y las locales Alba Rivera, Maria Fraga y Rebeca Filgueira.
Las chicas deberán vencer un trayecto de 73 kilómetros, divididos en varias vueltas a tramos identificados, antes del decisivo ascenso al Alto de Velouzás, en Paderne.
Un día después, las matanceras comparecerán en el Gran Premio Cidade de Pontevedra junto a Alba y Nele. Las “Oiense Girls”, como apodan a las ciclistas del cuadro ibérico, afrontarán un recorrido de 90 kilómetros, de los que más de la mitad serán en terreno llano. No osbtante, tendrán una determinante subida al Alto de A Porteliña, segmento clave en el trazado.
El combinado masculino del club hará su estreno igualmente, con representación antillana a través de Ricardo Delgado, miembro de la selección élite del ciclismo cubano.
