La viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña García, actualiza información a la prensa sobre la presencia de virus transmitidos por vectores.
En Cuba circulan hoy Dengue, Chikungunya y Oropouche, todos transmitidos por mosquitos. 12 provincias del país evidencian transmisión del primero y en 8 hay transmisión de Chikungunya. De esta última, los primeros casos fueron detectados en julio en el consejo popular España Republicana del municipio Perico, en Matanzas. Sin embargo, la enfermedad ha llegado a otras regiones.
Sobre los síntomas, describió que transitan por una fase aguda caracterizada por fiebre, malestar general, dolor de cabeza e inflamación en las articulaciones. En algunas personas la enfermedad puede ir a la cronicidad por un periodo que puede ir hasta 90 días.
Precisó que aunque los síntomas suelen ser persistentes e incómodos, la mayor evidencia de casos graves o críticos están asociados al Dengue y no al Chikungunya.
En 2025 han fallecido en Cuba 3 personas a causa de dengue, de acuerdo con los estudios necrológicos realizados y el diagnostico previo de los pacientes, aseguró la doctora.
La especialista explicó que el protocolo en ambas enfermedades es el ingreso domiciliario para personas sin comorbilidades, mientras que sí se requiere hospitalización para quienes tienen otros padecimientos.
La doctora alertó sobre la persistencia de condiciones que permiten la proliferación de mosquitos, como el deterioro de la higiene comunal y el incremento de las lluvias.
Los recursos disponibles en el país para enfrentar el vector (abate, insecticidas y combustibles) están destinados a los lugares donde hay evidencia de transmisión, aseguró.
La doctora Peña García también significó que circulan virus respiratorios típicos de esta época del año y Hepatitis A. De este último los brotes han sido en poblaciones cerradas.
Agregó que es imprescindible ir al médico ante la aparición de síntomas febriles inespecíficos.

Tomado del perfil de Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *