Foto: Facebook Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

Equipos técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desplegarán acciones en cinco municipios de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, en coordinación con direcciones municipales de educación y actores locales.

Según nota de prensa emitida por esa organización, la iniciativa, prevista del 1 al 6 de febrero, beneficiará directamente a 36 escuelas, unos 7 mil estudiantes y 300 docentes, con un enfoque integral que articula educación, cultura y resiliencia comunitaria tras el paso del huracán Melissa por esas provincias cubanas.

De acuerdo con la fuente, entre las principales acciones previstas se incluyen, entre otras, el apoyo socioemocional a docentes y formación en Aprendizaje Socioemocional (ASE) con énfasis en resiliencia; sesiones psicosociales para estudiantes y familias, integradas a la jornada escolar.

Además, se confirma en la publicación la entrega de kits educativos y recreativos para sostener la continuidad pedagógica, la realización de actividades culturales y artísticas junto a educadores y artistas locales, destinadas a reconstruir vínculos y la vida escolar y crear fondos semilla para proyectos escolares de aprendizaje-servicio comunitario liderados por jóvenes.

En ese sentido, el texto subraya que la respuesta se guía por el triple nexo (acción humanitaria, fortalecimiento de capacidades y recuperación para el desarrollo sostenible y la paz), con principios de igualdad de género, liderazgo juvenil y centralidad de estudiantes y docentes.

La nota cita a Anne Lemaistre, directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana, quien subrayó: “Los desastres, cada vez más frecuentes y de mayor escala, tienen un impacto profundo en las personas y en los sistemas educativos. En estos contextos, la educación se convierte en refugio: ofrece un sentido de normalidad y estabilidad, y dota a las comunidades con herramientas para prepararse y recuperarse.”

En diciembre de 2024, como parte del Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba frente a dos huracanes y dos sismos, la UNESCO recorrió 24 escuelas de ocho municipios en Guantánamo, Granma, Artemisa y La Habana, alcanzando a 5 mil 600 estudiantes y cerca de mil docentes, con apoyo del Ministerio de Educación y financiamiento del Fondo de Emergencia ODS 4 (SEF), resalta la fuente.

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *