Una muestra de lo mejor de la rumba cubana abrirá la programación del Teatro Colsubsidio de esta capital cuando la agrupación Los Muñequitos de Matanzas se presente hoy en ese escenario.
Según destacó el centro cultural, el público bogotano podrá disfrutar de la presentación de uno de los exponentes más influyentes de los ritmos afrocubanos, a través de un lenguaje musical profundamente ligado al ritual y a tradiciones que se mantienen vigentes.
La música de Los Muñequitos de Matanzas, nacida del Yambú, el Guaguancó y la Columbia, no solo inaugura el año, sino que simboliza el espíritu de la temporada: el arte como pulso, como memoria que se transmite, como energía que convoca al cuerpo y a la comunidad, remarcó la institución.
La agrupación, que se presentará justo el día que se dará a conocer la cartelera del teatro para el año en curso, se fundó el 9 de octubre de 1952.
“Con más de 70 años de historia ininterrumpida, han pasado por varias generaciones de la misma familia (lo que explica su nombre y su cohesión). Han girado por todo el mundo, desde los escenarios más prestigiosos de Europa hasta el Lincoln Center en Nueva York», destacó Colsubsidio sobre el grupo.
Ponderó asimismo que su quehacer resultó fundamental para documentar y profesionalizar los tres estilos principales de la rumba: el Yambú, la Columbia y el Guaguancó.
El centro cultural calificó a sus integrantes como los guardianes de la esencia de la rumba africana en la isla, conocidos por su maestría en el toque de los tambores batá, el canto y la danza.
“Representan la conexión pura entre los ancestros africanos y la identidad caribeña moderna”, exaltó.
