El presidente Jair Bolsonaro reconoció los resultados de los comicios del pasado domingo 30 de octubre, en los que prevaleció el puntaje del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde su cuenta de Twitter el Supremo Tribunal Federal destacó el pronunciamiento del presidente de la República para garantizar el derecho de paso frente a los bloqueos y determinar el inicio de la transición, además de reconocer el resultado final de las elecciones.
O Supremo Tribunal Federal consigna a importância do pronunciamento do Presidente da República em garantir o direito de ir e vir em relação aos bloqueios e, ao determinar o início da transição, reconhecer o resultado final das eleições.
— STF (@STF_oficial) November 1, 2022
Refiere Telesur que el mandatario agradeció a los 58 millones de ciudadanos que votaron por él y afirmó que los bloqueos actuales son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral.
En sus palabras reconoció que lo han tachado de antidemocrático y que nunca habló de controlar o censurar los medios y las redes sociales.
El ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, señaló que el mandatario lo autorizó para iniciar el proceso de transición de Gobierno.
En los comicios del domingo, Lula obtuvo 60.345.999 votos, el 50,90 % de los sufragios, venciendo así a Bolsonaro, que consiguió 58.206.354 apoyos (49,10 %), en una de las elecciones más reñidos de la historia reciente de Brasil.