Los residentes de Sunset Beach, Florida, pudieron finalmente acceder a sus hogares en coche el lunes, solo para agarrar sus pertenencias y evacuar de nuevo a medida que se acerca el huracán Milton.
Sunset Beach, un barrio de Treasure Island, una isla barrera al oeste de St. Petersburg en el golfo de México, solo ha sido accesible a pie desde que Helene pasó por Florida, vertiendo metros de arena y escombros sobre las calles y dentro de las casas. Las autoridades reabrieron las carreteras al tráfico de vehículos el lunes para que los residentes pudieran recoger sus pertenencias y reforzar sus casas antes de la llegada de Milton.
“Esta tormenta no debe tomarse a la ligera. Todos fuimos testigos del devastador impacto del huracán Helene cuando pasó a 160 km de la costa, dejando cuatro residentes de Treasure Island muertos y abrumadores daños por las marejadas ciclónicas. Se espera que el huracán Milton traiga marejadas ciclónicas aún más altas con vientos extremos e inundaciones”, dijo la ciudad de Treasure Island en un aviso.
A las 07:00 p.m. del martes se restringirá el acceso a las islas. Una vez que la gente salga, no podrán regresar hasta que sea seguro hacerlo, dijo la ciudad.
Milton amenaza Florida con tornados y trombas marinas
Las bandas exteriores de Milton podrían comenzar a impactar la península de Florida y los Cayos con tornados incrustados y trombas marinas esta noche, mientras la gente trata de huir de la tormenta.
“Varios lugares pueden experimentar daños por tornados con algunos puntos de daños considerables, pérdida de energía y fallas de comunicación”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
Este martes hay un riesgo de nivel 1 de 5 de tormentas eléctricas severas, principalmente de tornados, para partes del centro y sur de Florida, incluyendo Miami, Tampa y Fort Myers. La amenaza de tormentas eléctricas severas aumentará a un nivel 2 de 5 el miércoles a medida que más bandas externas impacten el estado. Esto incluye Tampa, Orlando, Naples, Key West y Miami.
El huracán Helene desencadenó más de 30 tornados en el sureste.
Florida abre refugios de último recurso para albergar a personas que se encuentren varadas
Mientras que docenas de refugios ya están disponibles en Florida para prepararse para el huracán Milton, el estado abrirá ubicaciones adicionales cerca de las carreteras interestatales que pueden acomodar a miles de personas que se encuentren varadas, dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.
“Tenemos uno de los sitios que puede albergar a 10.000 (personas). Otros tendrán varios miles. Pero estos están diseñados para ser un refugio de último recurso”, dijo DeSantis.
El estado abrirá inicialmente cuatro de los refugios de gran tamaño cerca de la Interestatal 4 y la Interestatal 75, dijo el gobernador, con la capacidad de añadir 10 más si es necesario.