Más de 110 personas heridas y 17 fallecidas como consecuencia de la represión policial en la ciudad peruana de Juliaca reportó la Red provincial. El Gobierno Regional de Puno, distrito donde se inserta la ciudad, decretó duelo los días 10, 11 y 12 de enero.
Los principales enfrentamientos se produjeron en los alrededores del Aeropuerto Inca Manco Capac y la Real Plaza de la ciudad de Juliaca. Los manifestantes exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo y la celebración de una asamblea constituyente.
El director Regional de Salud (DIRESA) en Puno, Ismael Cornejo, detalló que la población ha denunciado el sobrevuelo de helicópteros a baja altura, desde donde las fuerzas de seguridad supuestamente lanzan gases lacrimógenos y disparan a los manifestantes.
Por otra parte, las autoridades de salud reportan escasez de medicamentos y unidades de sangre para tratar a los heridos ante el colapso del hospital Carlos Monge Medrado en Juliaca, según TeleSur.
El Gobierno Regional de Puno instó a la renuncia inmediata de la presidenta designada Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Además, mediante acuerdo regional solicitó la presencia de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos para desarrollar una investigación de los sucesos del lunes último.
[Actualización, 12:00 h.]#SutranInforma | A esta hora 55 puntos en 6 regiones del país se encuentran con tránsito interrumpido.
✅ Actualizamos permanentemente nuestro #MapaInteractivo donde podrás revisar en tiempo real el estado de las vías 👉 https://t.co/aLbXiSa9EU pic.twitter.com/y0bavAzwEw— SUTRAN PERÚ (@sutranperu) January 10, 2023
El Congreso destituyó a Pedro Castillo por “incapacidad moral” el 7 de diciembre del 2022 y tomó el poder Dina Boluarte, en aquel entonces vicepresidenta.
La Policía Nacional en Lima detuvo a Castillo y lo condenó a 18 meses de prisión preventiva. Desde entonces se iniciaron las manifestaciones en diversas ciudades. El acumulado asciende los 46 fallecidos y 485 heridos, según conteo de la Defensoría del Pueblo. (ALH)