Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de cárcel

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue condenado este miércoles a 45 años de prisión, y 5 años más de “libertad supervisada”, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., tras ser hallado culpable de tres delitos relacionados con narcotráfico y porte de armas de fuego en marzo pasado.

La medida fue dictada por el juez Kevin Castel, encargado del proceso contra Hernández. “La sentencia en este caso es un mensaje a los narcotraficantes elegantes“, expresó el togado, al señalar que el jurado vio al exmandatario como “un político de dos caras”.

“Frustró los esfuerzos por detener a los narcotraficantes; usó habilidades de actuación”, agregó el juez.

A Hernández lo declararon culpable hace más de tres meses por conspiración para importar sustancia controlada a los EE.UU.; por uso o portación de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego; y por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos. Según la Corte, Hernández y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína a EE.UU. durante los ocho años que gobernó (2014-2022).

Hernández fue detenido en su casa de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en febrero de 2022, a tan solo 19 días de dejar el poder; y fue extraditado a EE.UU. en abril de ese mismo año para responder ante la Justicia.

Durante la lectura de la sentencia este martes, Castel le recordó que “no está siendo sentenciado por corrupción en Honduras”, pues eso le corresponde al pueblo hondureño.

Previo a conocerse la sentencia, Hernández pidió piedad. “Esta es mi única oportunidad, lo más probable es que esté en la cárcel de por vida“, intervino el expresidente, quien actualmente tiene 55 años.

Asimismo, dijo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y los expresidentes estadounidense Barack Obama y Donald Trump, así como el actual mandatario, Joe Biden, “elogiaron” a él y a su trabajo contra el narcotráfico. “¿Estaban mintiendo? Dijeron: Juan Orlando Hernández es un hombre de palabra”.

Tomado de Cubadebate

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Sirios acuden a las urnas para elegir a la nueva Asamblea Popular

Los sirios acuden este lunes a las urnas para elegir a los nuevos miembros de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *