Este martes el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam aceptó la renuncia del presidente Nguyen Xuan Phuc debido a presuntos casos de corrupción en la administración.

Según medios vietnamitas, el ex mandatario fue responsable de varias irregularidades de consecuencias nefastas por parte de funcionarios, entre ellos dos viceprimeros ministros y tres ministros. Algunos dimitieron y otros fueron sometidos a procesos penales.
Los escándalos por los kits de prueba de Covid-19 y los vuelos de repatriación se incluyen en los procesos penales de dos ministros y varios funcionarios.
Phuc, quien ejerció como primer ministro entre 2016 y 2021, fue liberado de los cargos y renunció por voluntad propia. De esta manera se convierte en el primer mandatario de la nación en culminar su mandato antes del plazo previsto.
El presidente de Vietnam presenta su dimisión por un escándalo de sobornos.
Según la prensa local, Nguyen Xuan Phuc, ha asumido así su responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia. pic.twitter.com/60cT38lnmM
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 17, 2023
De acuerdo con la nota, citada por el diario Vietnam News, Xuan Phuc es un líder clave del Partido y el Estado, nacido en una familia rica en tradiciones revolucionarias, que creció desde la base hasta ocupar muchos puestos importantes de liderazgo. (ALH)
Con información de Prensa Latina
Patricia Ceballos Morejón, estudiante de Periodismo