Denuncian condiciones de crisis migratoria latinoamericana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La crisis migratoria en la región del Darién continúa intensificándose año tras año, y el presente año ha batido récords alarmantes. Con un total de cruces fronterizos que superan los 248 000, en comparación con los 133 000 del año pasado y los 6 500 de 2020, la cruda realidad de la situación migratoria en América Latina queda expuesta de manera contundente.

Luis Eguiliz, coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) para Colombia y Panamá, ha resaltado la magnitud de esta crisis sin precedentes: “La cantidad de migrantes que han atravesado la selva equivale a más del 11% de la población de Panamá. Lamentablemente, esta crisis no ha recibido la suficiente atención a nivel global ni regional”.

Según informes de la ONG, la mayoría de las personas que se aventuran en la complicada selva del Darién provienen de Venezuela y Haití, siendo un reflejo del éxodo humano causado por las crisis sociales, políticas y económicas en dichos países. Sin embargo, también se ha registrado la presencia de migrantes procedentes de Ecuador, Chile, Burkina Faso, China, India, Bangladesh, Afganistán y Camerún, todos con el mismo objetivo: llegar a Estados Unidos.

Además de los riesgos naturales inherentes a la peligrosidad del terreno selvático, MSF advierte sobre el aumento significativo de los delitos cometidos por grupos delictivos que operan en el corazón del Darién, siendo las mujeres uno de los grupos más vulnerables a la violencia sexual.

De acuerdo con la organización, se han atendido a 397 víctimas de violencia sexual en la parte panameña del Darién, de las cuales el 95% eran mujeres. Estas transgresiones contra su dignidad, que van desde tocamientos no consensuados hasta violaciones, ocurren con frecuencia frente a otros migrantes o dentro de los improvisados campamentos que los desplazados montan para pernoctar en la selva.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargado de monitorear las rutas migratorias en todo el mundo, ha actualizado sus estadísticas el 23 de noviembre, revelando que el número de desaparecidos y fallecidos en estas rutas en el continente americano en 2023 asciende a 1 078, una cifra aún inferior a la reportada el año pasado (1 457).

Desde 2014, cuando la OIM implementó este mecanismo de seguimiento, el número total de muertos y desaparecidos en la región se eleva a 8 543. Se considera que el continente americano alberga las rutas migratorias terrestres más peligrosas, incluyendo el cruce de la frontera entre Estados Unidos y México, así como el Tapón del Darién, ubicado entre Panamá y Colombia.

La región de las Américas, que abarca América del Sur, Central y del Norte, así como el Caribe, se caracteriza por tener flujos migratorios mixtos, complejos y dinámicos, tanto dentro como fuera de la región, según señala la OIM. Este organismo ha advertido sobre el movimiento migratorio “sin precedentes” que se está registrando a través de México y Centroamérica. (ALH)

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El presidente de EE.UU., Joe Biden, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *