¿Será una imagen que refleje la belleza prístina del mundo natural o una que muestre el impacto potencialmente devastador del ser humano en su entorno?
Los aficionados a la fotografía de la naturaleza de todo el mundo pueden elegir, pues se les insta a votar para el premio del público del Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año).
Como siempre, el prestigioso concurso cuenta con una sección abierta al público, en la que se puede votar entre una selección de 25 imágenes destacadas.
Estas fueron elegidas por el Museo de Historia Natural de Londres, que alberga la exposición general, y un jurado internacional. El jurado seleccionó entre 49.957 obras procedentes de 95 países.
El público puede votar ahora por sus favoritas en línea, eligiendo entre una selección que incluye una pareja de liebres que parecen besarse, un oso polar durmiendo sobre un iceberg y un oso pardo erguido en un lago resplandeciente.
También aparecen un pingüino Adelia acercándose a un pingüino emperador y su cría, y una impactante imagen de una barra de ropa confeccionada con algunos de los grandes felinos más amenazados del mundo.
Otras imágenes que ponen de relieve el impacto negativo del hombre en su entorno son un zorro joven comiendo en un cubo de basura desbordado en Londres y un elefante macho caminando a grandes zancadas entre un montón de basura.
Aquí te dejamos algunas de las fotos seleccionadas para la votación del público.
Un oso polar hace una cama en un pequeño iceberg antes de quedarse dormido en el extremo norte, frente al archipiélago noruego de Svalbard. (Crédito: Nima Sarikhani/Wildlife Photographer of the Year)
Una avispa cuco es capturada en el aire tratando de entrar en la madriguera de arcilla de una abeja albañil mientras una avispa cuco más pequeña limpia sus alas debajo. (Crédito: Frank Deschandol/Wildlife Photographer of the Year)
Un elefante macho patea la basura mientras busca verduras y frutas podridas en un vertedero en Tissamaharama, Sri Lanka. (Crédito: Brent Stirton/Wildlife Photographer of the Year)
Un par de leonas cuidan con devoción a uno de los cinco cachorros de la manada en Masai Mara de Kenia. (Crédito: Mark Boyd/Wildlife Photographer of the Year)
Un murciélago pigmeo de orejas redondas regresa a su nido de termitas mientras dos miembros de la familia bien camuflados observan desde la entrada en los bosques de las tierras bajas de Costa Rica. (Crédito: Dvir Barkay/Wildlife Photographer of the Year)
Un saltador del fango defiende ferozmente su territorio de un cangrejo invasor en la Bahía de Roebuck, Australia. (Crédito: Ofer Levy/Wildlife Photographer of the Year)
Medusas lunares pululan en las frescas aguas otoñales de un fiordo en las afueras de Tromsø, en el norte de Noruega, iluminadas por la aurora boreal. (Crédito: Audun Rikardsen/Wildlife Photographer of the Year)
Una tortuga de estanque de los Balcanes comparte un momento de coexistencia pacífica con una libélula terrestre anillada del norte en el valle de Jezreel en Israel. (Crédito: Tzahi Finkelstein/Wildlife Photographer of the Year)
Un joven zorro rojo aprovecha un bote de basura lleno antes del día de recolección en una calle de Londres. (Crédito: Matt Maran/Wildlife Photographer of the Year)
Un pingüino Adelia se acerca a un pingüino emperador y a su polluelo durante la hora de comer en la bahía Atka de la Antártida. (Crédito: Stefan Christmann/Wildlife Photographer of the Year)
Una composición a modo de pintura de juncos y álamos temblorosos está enmarcada en un pequeño rincón del río Cabriel en la Sierra de Albarracín, España. (Crédito: Uge Fuertes Sanz/Wildlife Photographer of the Year)
Sobre una roca en las estribaciones de Judea en Israel, un cachorro de zorro rojo mira fijamente a la musaraña que había arrojado al aire momentos antes. (Crédito: Ayala Fishaimer/Wildlife Photographer of the Year)
Dos liebres de montaña cortejantes se juntan y se tocan las narices en las montañas Monadhliath en Escocia. (Crédito: Andy Parkinson/Wildlife Photographer of the Year)
Un oso pardo se levanta sobre sus patas traseras y mira al fotógrafo antes de regresar a pescar salmón en el río Chilko en Columbia Británica, Canadá. (Crédito: John E. Marriott/Wildlife Photographer of the Year)
La especie de perro salvaje más rara del mundo, el lobo etíope, descansa entre la vegetación de las tierras altas del Parque Nacional de las Montañas Bale en Etiopía. (Crédito: Axel Gomille/Wildlife Photographer of the Year)
La votación está abierta en línea hasta el 31 de enero. El ganador y las cuatro mejores imágenes se anunciarán en febrero y se expondrán en línea, así como en la exposición presencial del Museo de Historia Natural.
Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN dedicada a informar sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, junto con las soluciones. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se asoció con CNN para fomentar la concienciación y la educación sobre cuestiones clave de sostenibilidad e inspirar acciones positivas. (ALH)