Dos asteroides, uno de ellos descubierto hace apena una semana, pasarán en los próximos días cerca de la Tierra, sin peligro para el planeta, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
Uno de esos cuerpos, denominado 2024 MK, fue descubierto el pasado 16 de junio y se acercará a nuestro planeta el día 29 a 290 mil kilómetros (km) de la superficie, aproximadamente el 75 por ciento de la distancia entre la Tierra y la Luna.
2024 MK será observable en cielos oscuros y despejados utilizando un pequeño telescopio o buenos prismáticos para astrónomos aficionados en algunas partes del mundo.
Los expertos de la NASA recalcaron que no existe riesgo de que impacte en la Tierra, pero alertaron que su reciente descubrimiento pone en relieve la necesidad de estar atentos a esos fenómenos pues un asteroide de este tamaño causaría daños considerables si no fuera previsto.
“Su hallazgo justo una semana antes de que pase cerca de nuestro planeta pone de relieve la necesidad constante de mejorar nuestra capacidad para detectar y monitorear objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos”, reconocieron los investigadores.
Por su parte, el segundo asteroide que pasará cerca es (415029) 2011 UL21, hasta la fecha considerado más grande que el 99 por ciento de los cuerpos similares próximos a la Tierra.
Aunque no se aproximará tanto a nuestro planeta, en su punto más cercano previsto para la próxima jornada, seguirá estando a más de 17 veces la distancia que nos separa de la Luna.
Con dos mil 310 metros de diámetro, (415029) 2011 UL21 completa 11 revoluciones alrededor del Sol en casi la misma cantidad de tiempo en la que la Tierra completa 34 revoluciones, es decir, 34 años.
Según los científicos, su órbita alrededor del Sol está muy inclinada, lo que es inusual para un objeto tan grande, lo cual podría ser el resultado de interacciones gravitacionales con el planeta Júpiter.