El miembro del Comité Central del Partido y viceprimer ministro de Cuba, Eduardo Martínez Díaz, visitó la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey del matancero municipio de Perico.
Allí sostuvo un encuentro con investigadores y trabajadores del centro, así como con representantes del Citma en el territorio y la Universidad de Matanzas.
La aplicación de la sericultura para producir hilos de sutura trascendió como uno de los proyectos más relevantes para la industria y la medicina.
Según explicó Martínez Díaz, anualmente el país destina alrededor de 7 millones de dólares para la importación de insumos médicos, y la implementación del hilo de sutura de los gusanos de seda cubanos supondría una reducción de hasta el 50% de dicho presupuesto.
El director de la estación, Luís Alberto Hernández Olivera, explicó que el proyecto se encuentra aún en proceso de certificación.
Actualmente el centro desarrolla cuatro proyectos internacionales que tributan a sectores económicos estratégicos, vinculados a la soberanía alimentaria, la gobernanza climática, producción agroforestal y la agroecología en fincas.
Otras líneas de investigación y proyectos a destacar resultaron las plantas proteínicas, los microorganismos nativos como, el servicio de encespado, el reciclaje de bioabonos y biochar, así como su producto insignia, el biofertilozante IHplus, que estimula al suelo y actúa como medio preventivo para las plantas.
Actualmente la Estación se encuentra inmersa en la certificación por la ORSA de una red de laboratorios de biotecnología, según explicó Hernández Olivera.
La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey cuenta con 430 trabajadores, de ellos 20 doctores, un sistema local de innovación, miniindustria para procesar vegetales y una instalación de sistemas de riego con paneles solares.
Como parte del recorrido el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, visitó la finca Las Delicias del productor Andrés Fernández Rodríguez. El periqueño cuenta con 47 hectáreas sembradas en secano y seis de los doce proyectos de la estación en el municipio.