Doctora Cecilia Valdés, Coordinadora del Proyecto Vida
Doctora Cecilia Valdés, Coordinadora del Proyecto Vida

Accionan contra efectos del cambio climático en la salud

Vida, el proyecto de adaptación y mitigación del cambio climático en la salud humana y el sector de la salud en Matanzas, persigue investigar y contrarrestar los efectos del cambio climático en el bienestar de las personas.

Desde el 2018 el grupo de 23 investigadores que lo conforman avanzan en su tarea con la aprobación del CITMA del territorio.

La doctora Cecilia Valdés indicó que entre los padecimientos más comunes causados por el fenómeno meteorológico se destacan enfermedades de la piel y cardiovasculares.

“Los principales aspectos que hemos tratado en el proyecto están relacionados con la salud individual, entre ellos el tema de la relación del cambio climático con las enfermedades crónicas no transmisibles, como el conocido efecto meteórico-tronco, con enfermedades cardiovasculares, de hipertensión y accidentes vasculares encefálicos.

“También estamos trabajando en la relación que este fenómeno pueda tener en la infertilidad, el bajo peso al nacer y la seguridad alimentaria y nutricional”, explicó.

Los estudios también apuntan a que los desechos y la propia actividad de los centros de salud contribuyen a la aceleración del cambio climático. Para contrarrestar esas consecuencias negativas el proyecto implementa un plan de acciones en las instituciones de la provincia.

“Nosotros estamos alineados con un proyecto de resiliencia costera y hemos comenzado con las acciones en el municipio de Cárdenas.”

La doctora explicó que se trata un plan en el Hospital territorial de Cárdenas Julio Miguel Aristegui Villamil, que estudia primeramente cuáles son las vulnerabilidades y los riesgos para luego adoptar las medidas.

“Son acciones constructivas, capacitantes y de alianza del sector de la salud con otras entidades.”

El proyecto Vida, de conjunto con sus tareas en el área de la investigación y la salud, apuesta por crear conciencia en la población y exhortarla a la toma de medidas preventivas contra los efectos del cambio climático en el ser humano. (ALH)

Acerca Daniela Pujol Pérez

Le puede interesar

Celebran acto por el aniversario 24 del inicio de la Batalla de Ideas

Han pasado 24 años desde aquel 6 de diciembre en el que abuelas, madres y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *