Como parte de las actividades por el aniversario 63 de la fundación del Ministerio del Interior y en saludo al Día del Historiador, tuvo lugar   un encuentro con antiguos combatientes de la unidad penitenciaria Castillo de San Severino, donde se erige hoy el Museo de la Ruta del Esclavo en la ciudad de Matanzas.

Veteranos combatientes intercambiaron recuerdos, anécdotas e historias de sus años de servicio en la antigua penitenciaría. Entre ellos se distingue Luciano Orestes del Sol Cedeño, quien fuera director de la unidad y aún rememora a sus 101 años de edad las responsabilidades asumidas como combatiente de la Revolución cubana.

Junto al centenario combatiente, otros iniciadores del sistema penitenciario luego del triunfo revolucionario relataron sus experiencias en la unidad y rindieron homenaje con su recuerdo a los compañeros ya desaparecidos.

Con la participación de la Teniente Coronel Lázara Castell-Florit Campis, del Órgano Provincial de Prevenciones, combatientes y familiares de los invitados y especialistas de la histórica sede transcurrió el encuentro.

En la ocasión Biolexis Ballester Quintero, directora del Museo de Bomberos de Matanzas entregó al colectivo del Castillo de San Severino un documento con la historia de la unidad penitenciaria para su inclusión en el guion historiográfico de la institución. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *