Durante el último Consejo de Gobierno Provincial en Matanzas en 2023 se establecieron las proyecciones para la ejecución del presupuesto en los trece municipios de la provincia durante el año 2024.
En el encuentro presidido por el Gobernador Mario Sabines Lorenzo y la miembro del Comité Central y primera Secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa González, se acordó que dentro de las prioridades en el período se encuentra la atención a los vulnerables, al programa materno infantil y los planteamientos de la población.
Varios invitados al encuentro coincidieron en la necesidad de comenzar desde el inicio de año con la capacitación a los directivos para asegurar una buena ejecución de los financiamientos y crear estrategias para estimular los ingresos según las potencialidades de los territorios.
La primera Secretaria del Partido en Matanzas apuntó que en este nuevo año se impone una mejor preparación de los cuadros con funciones ejecutivas y administrativas y otorgar las responsabilidades más complejas a personas capacitadas.
Lázaro Suárez Navarro, Intendente de Cárdenas expresó que de igual forma se debe prestar especial atención a las nuevas formas de gestión no estatal ya que sus ingresos respaldan el crecimiento del presupuesto en los municipios.
Preparar a todos los actores de la economía para fomentar la exportación y reforzar la captación de ingresos en divisas resultaron otras de las propuestas emanadas del encuentro.
Especial atención se prestó en el Consejo Provincial a las estrategias para corregir las distorsiones de la economía en Matanzas y cumplir con las orientaciones emitidas en la Asamblea Nacional del Poder Popular. En tal sentido el Gobernador Mario Sabines Lorenzo exhortó a estimular el pago por resultados, los mecanismos de protección social y la creación de más empresas municipales para asegurar el recurso humano y evitar su éxodo.
Durante el encuentro también se conoció que en el 2023 Matanzas cierra con 6 municipios superavitarios y se proyecta crecer en 10 para el próximo año.