Delegados territoriales del ministerio de la agricultura, presidentes de cooperativas agropecuarias, jurídicos, funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, del partido y el gobierno participan en el seminario que se imparte en todas las provincias del país para explicar las interioridades del nuevo decreto ley 76 que regirá el funcionamiento cooperativo a partir del 25 de enero próximo.
La especialista de la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura, Idania López González explicó la importancia de los cambios cuyo objetivo principal es mejorar el funcionamiento de estas entidades.
Acotó la necesidad de asumir su autonomía, utilización adecuada de las leyes y conceptos jurídicos que les permitan desarrollar su labor de forma contractual en igualdad de condiciones sin necesidad de asociarse con ninguna empresa.
La máxima autoridad de la cooperativa está en la asamblea general y aclaró que deben trabajar sin intervención o influencias de terceros además de la importancia de no solo tener obligaciones sino también derechos, estatutos o reglas básicas para su funcionamiento.
Los participantes hicieron preguntas que respondieron el funcionario de la ANAP Nacional Alcides Madrigal, Justo Luis Prieto, subdirector nacional de desarrollo cooperativo del Ministerio de la agricultura.
Matanzas es la cuarta provincia del país que realiza este encuentro precedido por Pinar del Río, La Habana y Artemisa. Los seminarios deben finalizar antes del 15 de enero en la base.