Promover las buenas prácticas de los gobiernos locales para el desarrollo territorial es uno de los objetivos de la visita de integrantes del proyecto «HUB Particular» a Cárdenas.
Financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo y los municipios de Gualdo Tadino y Amelia de ese país, HUB Particular está conformado por políticas participativas para impulsar la artesanía como motor de crecimiento para la inclusión social y la sostenibilidad.
Según expresaron sus miembros, el proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de mujeres artesanas y jóvenes cubanos en situación de vulnerabilidad, residentes en las provincias de La Habana y Matanzas.
El Intendente de Cárdenas Lázaro Suárez Navarro presentó las líneas estratégicas para el desarrollo local del municipio, mientras su equipo de trabajo expuso la conceptualización del proyecto de rescate en el área del casco urbano de la ciudad, el frente marítimo y otras zonas de interés.
Así mismo conocieron sobre el avance de proyectos de desarrollo local que con el respaldo y asesoría de «Cárdenas InCuba», incubadora de negocios, responden a líneas estratégicas relacionadas con la infraestructura y la producción de alimentos.
Como parte del programa de actividades, la delegación italiana visitó la casa sede de los artesanos artistas ACAA y el hotel La Dominica.
Allí se interesaron por la ejecución de un amplio proceso constructivo con financiamiento propio del territorio y la participación de múltiples actores económicos.
En el encuentro trascendió la importancia de la autonomía de los gobiernos municipales y la cooperación entre ellos. A su vez resaltaron la similitud en la gestión gubernamental en las comunidades italianas de Gualdo Tadino y Amelia con Cárdenas, en cuanto a las acciones desarrolladas en busca de valorizar el patrimonio, la cultura y la identidad de su gente.