La Unidad Empresarial de Base Secadero de Granos Santa Gertrudis, del municipio de Colón, es una inversión de la Empresa Agroindustrial de Granos Matanzas diseñada para prestar servicios en la zona norte de la provincia y se acerca a su puesta en marcha después de nueve años de iniciada su ejecución.
Yuri Enrique Rivera ocupa el cargo de especialista principal de la UEB, y explica que la planta se encuentra al 95% de disponibilidad técnica, con pruebas pilotos realizadas, y su objeto social es el secado de granos como arroz, soya y maíz.
Trece plantas como estas existen en el país de tecnología china diseñada para el uso de combustibles alternativos como los desechos de los granos (cáscara) y un considerable ahorro de diésel.
Las potencialidades de la zona en el cultivo de arroz, con 31 formas productivas, 29 de ellas dedicadas por 86 productores de Martí, Los Arabos y Colón al cultivo del demandado grano, garantizan la materia prima para el funcionamiento de la planta, que puede procesar unas 37 toneladas diarias.
En este mismo sitio existía el llamado secadero viejo Santa Gertrudis. Así, mantiene el mismo nombre, pero ahora modernizado en cuanto a tecnología, con posibilidades de generar empleos y contribuir a mejorar la vida de los pobladores de la comunidad. (ALH)