Prevén sincronización de Central Termoeléctrica de Matanzas

Los trabajadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, enclavada en la ciudad de Matanzas, continúan con las labores de mantenimiento ante las averías que presenta el bloque generador.

El director de la unidad, Misbel Palmero Aguilar, resaltó el empeño de los obreros frente a las agotadoras horas que requiere una faena de extremo rigor.

Fundamental la labor de mecánicos, soldadores, paileros y otros especialistas en las horas finales de la solución de la avería de la CTE Guiteras. Foto: Juanita Perdomo.

«Luego del inicio de la prueba hidráulica se detectó un nuevo problema en la tubería, la cual se sustituye en estos momentos con el menor tiempo posible y la mayor calidad. Después de estabilizado, continuaremos el examen de agua, detenido al 50 %, y restableceremos la generación si no ocurre otro imperfecto en los sistemas», añadió el ingeniero.

La central yumurina salió del Sistema por una ponchadura en caldera el domingo pasadas las tres de la tarde. Guiteras entregaba hasta el momento de su salida unos 220 MW al país.

«Si todo sale según lo previsto, en la madrugada de este viernes comenzará el proceso de arranque para facilitar la sincronización en el pico del mediodía», añadió Palmero Aguilar.

Hasta la central yumurina arribó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, como parte de una visita que desarrolla por la provincia. Allí conoció de los efectos contaminantes y de incrustación en metal que produce el crudo nacional por sus altos niveles de corrosión. Este proceso químico acorta el ciclo de mantenimiento para limpiar todas las obras y cambiar los elementos que han sufrido deterioro.

El director de la Central Termoeléctrica actualizó de la situación actual en caldera. Foto: Del autor.

El también Primer Vicepresidente de la República de Cuba recibió la actualización detallada sobre el funcionamiento del sistema cuando restablezca la unidad.

De igual modo, el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, llamó a optimizar el tiempo y las acciones fundamentales en aras de una arrancada que alivie la tensa situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras fue fundada en marzo de 1988. Con más de treinta años en explotación, es el bloque que mayor estabilidad aporta al SEN. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.