El Grupo de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), en Matanzas, orienta a través de sus perfiles en las redes sociales cómo cuidar a los pequeños de casa en el verano.
Dar el pecho con mayor frecuencia a los lactantes figura entre los primeros consejos que recomiendan para evitar el agotamiento por calor.
Se suma a las advertencias cuidar la hidratación y la alimentación de nuestros niños y ofrecer bastante agua segura; así como jugos naturales.
En tal sentido alertan, además, no darles bebidas con cafeína o alto contenido de azúcar. Tampoco que estén muy frías o calientes.
Los especialistas enfatizan en la necesidad de bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; así como proponerles juegos sencillos.
Agregan que no deben exponerse al Sol directamente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y no hacerlo nunca antes del primer año de vida.
Mantenerlos en lugares bien ventilados y usar ventiladores y aires acondicionados si la temperatura ambiente es muy elevada son otras de las orientaciones.
Al respecto aconsejan, asimismo, no permanecer con ellos y menos dejarlos solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros es otra de las medidas a adoptar en este agotador verano.
Prosalud Matanzas invita a divertirse durante la etapa estival, pero cuidar siempre a los pequeños de casa con responsabilidad, sin perderlos de vista. (ALH)