La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Matanzas ha mantenido como prioridad de trabajo en el 2023, el aumento de la cultura y disciplina tributaria en los contribuyentes.
El propósito ha tenido como apoyo diversas herramientas electrónicas para el pago en tiempo y forma de todos los aportes al presupuesto del estado. Jenly Ortega Salgueiro, directora provincial de la ONAT, comenta sobre las estrategias creadas en el territorio.
Es válido destacar que el 57% de las operaciones que se realizan en la provincia para el pago de tributos y otras obligaciones fiscales ocurren mediante los canales de pago electrónico.
La Oficina Nacional de Administración Tributaria también enfoca su gestión en obtener e investigar las bolsas de evasión y lograr aumentar la captación de ingresos, para contribuir a que la provincia pase de ser deficitaria a superavitaria.
La ONAT tiene la responsabilidad de establecer la política fiscal en Cuba. Entre sus funciones sobresale precisamente la gestión, cobro, determinación, recaudación y fiscalización de los tributos según establece la ley. El objetivo final es recaudar los ingresos al presupuesto del Estado para así financiar los gastos de los servicios públicos como salud, educación, cultura, deporte y seguridad social.