Minuto a minuto: Controlan incendio en base de supertanqueros de Matanzas (día 6)

Este 10 de agosto Matanzas amanece con pocas llamas y mucho menos humo que días anteriores.

Las autoridades informan del control del incendio y de la extinción de pequeños focos de llamas que persisten en los alrededores de la batería de supertanqueros.

8:00am «Vamos al aire en helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México.

Foto: Humberto López

«Se hará un reconocimiento al área del siniestro para que los helicópteros comiencen el lanzamiento de agua con total precisión», informa el periodista Humberto López en su página de Facebook.

Foto: Humberto López

Esta mañana el incendio de grandes proporciones en la ciudad de Matanzas se muestra controlado y las labores de extinción continúan.

8:30am Comparten en redes sociales imágenes de las consecuencias de la expansión del incendio.

9:00am Después del reconocimiento desde el helicóptero mexicano realizaron un intercambio entre fuerzas de ambos países para coordinar acciones para el lanzamiento de agua desde los helicópteros, informa Humberto López.

10:00am Imágenes aéreas tomadas en la mañana de este 10 de agosto del lugar del siniestro.

Foto: Canal Caribe
Foto: Canal Caribe

11:00am Información oficial del Cuerpo de Bomberos el incendio está controlado, trabajan para extinguir pequeños focos pero no hay peligro de propagación.

Fuerzas cubanas, junto a efectivos de PDVSA y PEMEX, disparan con este cañón de agua sobre los restos del cuarto tanque. Agua y espuma a alta presión atacan los reductos de incendio confinados dentro del tanque.

11:30am En reunión de chequeo de la situación del incendio en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, se informó que el incendio está controlado se trabaja en la extinción de pequeños focos que aún persisten. No existe peligro de propagación.

Foto: Presidencia Cuba

Díaz Canel felicitó a los trabajadores hidráulicos en su día en medio de estas difíciles jornadas.

Hasta el cierre del día de ayer 128 personas se han atendido en instituciones de Salud, informó el Ministro José Angel Portal Miranda.

Foto: Presidencia Cuba

Suman 3 personas lesiones leves, tratados este martes, un total de 108 pacientes han recibido el alta médica, no hay nuevo fallecido identificado y un total de 20 personas permanecen hospitalizadas de ellas 5 pacientes críticos , 2 pacientes graves y 13 de cuidado

Equipos médicos especializados de Medicina Legal trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Respecto al tema ambiental se mantiene un monitoreo constante y se sugiere la protección con mascarilla en zonas de concentración de humo.

Foto: Presidencia Cuba

La Ministra Elba Rosa comentó que se ha producido una pérdida de la altura en la columna de humo, se pronostica que continúe ocurriendo.

«En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas. El próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital», explicó el Coronel Daniel Chávez del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Foto: Blanca Bonachea

No podemos llenarnos de confianza, tenemos que trabajar con inteligencia, señaló el Jefe de Estado.

Hay que seguir trabajando y enfriar el combustible derramado para evitar consecuencias.

La vigilancia medioambiental y la gestión de salud también tienen trabajo por delante.

«Lo logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso, ahí están las esencias de los resultados, la seguridad de que vamos a seguir venciendo», sentenció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

12:00m Los 42 especialistas de PDVSA Venezuela y sus colegas mexicanos trabajan en la aplicación de los productos con espuma en el tanque 49.

Foto: Blanca Bonachea

Explica Ruber Hurtado, Director Ejecutivo de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de PDVSA que es posible que en 65 minutos se extinga totalmente el fuego en el lugar donde laboran.

Foto: Blanca Bonachea

3:00pm El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez recorrió junto a autoridades del país y la provincia la base de supertanqueros, los muelles de aguas profundas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras así como la Universidad de Matanzas centro de evacuación para familias víctimas del incendio de grandes proporciones de la zona industrial matancera.

Foto: Presidencia Cuba

En la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, acompañado por el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, el miembro del buró político y secretario de organización del Partido Roberto Morales Ojeda y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdes Menéndez, el presidente cubano conoció que desde su sincronización la Guiteras genera un total de 215 MW y que trabajan para garantizar el suministro de agua necesario para su operación.

Foto: Blanca Bonachea

El Presidente continuó su recorrido a las zonas siniestradas en la Base de Supertanqueros.

Aquí constató los esfuerzos para solucionar la avería en un conducto hidráulico que suministra a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Foto: Presidencia Cuba

El presidente visitó el muelle 1 de la División Territorial de Cupet en Matanzas y observó de cerca la bomba que los venezolanos trajeron para el bombeo de agua que ha permitido combatir el siniestro.

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

En la Universidad de Matanzas el Presidente compartió con la población residente cerca del lugar del siniestro que fue evacuada tras las primeras horas del incendio en la base de supertanqueros.

Foto: Presidencia Cuba

«Gracias Presidente, confiamos en usted, en la Revolución, Fidel está aquí» fueron voces distintas de los vecinos de los repartos Dubrocq y La Ganadera.

2:00pm Socorristas esperan a que el humo se disipe para comenzar labores de búsqueda.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Según la Agencia Cubana de Noticias Eugenio y Yerandy socorristas de la Cruz Roja Cubana, voluntarios, esperan que el humo deje ver para entrar a buscar.

Por la radio sus compañeros informan que llegaron a los carros de bombero que no se salvaron del fuego Matanzas.

2:30pm El Hospital Gineco-Obstétrico «José Ramón López Tabrane», de Matanzas, recibe una donación de productos alimenticios, como viandas, frutas, mermeladas y otras conservas.

Foto: Álvaro Álvarez

La directora de la institución, Dra. Yamira López García, agradeció la colaboración ante la difícil situación vivida en los últimos días.

Foto: Álvaro Álvarez

Pablo Orlando Pérez Guzmán, presidente de la CCS «Frank País», aseguró que solo comparten lo que tienen y representa un deber social, compartió el periodista Álvaro Álvarez.

3:00pm El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que se restableció ayer el bombeo de combustible a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se movió un transformador hacia el bloque de generación y se garantiza energía al bombeo de agua.

La dificultad es el abasto de agua desmineralizada para la generación que se garantiza con pailas.

El Ministro de Energía y Minas, Livan Arronte Cruz, informó que la Guiteras tiene exceso de consumo de agua pero trabaja estable, informa Odalys Oriol Miranda.

3:20 pm La División Territorial de Cupet en Matanzas garantiza las facilidades para el abasto de agua. Ya están activados los bombeos de las centrales térmicas de Santa Cruz y la Antonio Guiteras.

Ahora disminuye el humo y lo que se aprecia es vapor de agua.

Foto: Blanca Bonachea

El Cuerpo de Bomberos informó que quedan pequeños focos y no hay peligro de propagación ni explosión. Se trabaja en 3 frentes.

La espuma es importante ante las altas temperaturas.

No hay peligro de propagación y se garantiza la coordinación entre todas las fuerzas participantes.

Foto: Blanca Bonachea

Se han realizado total de 243 vuelos de los helicópteros con dos toneladas de agua. Más de 400 viajes de pipas de agua.

Foto: Anylisec Grau Boffill

Transporte informa que el aeropuerto opera con 45 vuelos semanales, y hoy esperan tres vuelos de apoyo al control del incendio.

3:50pm El cuatro veces monarca olímpico Mijaín López, le mostró su afecto y admiración a los héroes de estos tiempos, los bomberos.

Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo
Foto: Guillermo Rodríguez Hidalgo

«Inmenso nuestro abanderado del deporte cubano, dentro y fuera de los colchones», compartió el periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo en su página de Facebook.

 

 

 

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Decretan Fase Informativa desde Cienfuegos hasta Pinar del Río e Isla de la Juventud

En nota informativa número No.1 emitida en la mañana de este sábado, 24 de septiembre, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.