Matanzas y la deuda con la Calle Comercio

   En la ribera sur del río San Juan, en la ciudad de Matanzas, ejecutan obras constructivas para el año 2023. Una de las calles intervenidas en esa barriada de Pueblo Nuevo dispone de un sitial en la historia de la occidental provincia.
   Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, califica a la Calle Comercio como una de las vías determinantes en el florecimiento de la industria azucarera en el siglo XIX.  

“La Calle Comercio se convirtió en una de las más trascendentes del comercio naval y portuario de la ciudad de Matanzas en el siglo XIX a partir del asentamiento de los almacenes de azúcar. El puerto principal de la ciudad permanecía enclavado en la bahía, y entonces por el río San Juan se transportaban las cargas azucareras que se exportaban al resto del mundo.
“A mediados del siglo XX el margen sur del río San Juan continuaba protagonizando el trasiego de mercancías en el occidente, pero los incendios consumieron los almacenes y ocasionaron lo que es hoy: una zona casi desconocida de la urbe.”

Pérez Orozco clasifica la Calle Comercio como determinante para el desarrollo de la industria azucarera en el siglo XIX. 

Presente de la Calle Comercio

   El proyecto Reanimación de la ribera sur del río San Juan tiene mucho por rescatar. En el sitio laboran por mejorar las condiciones de vida de los habitantes y retornar a la calle el brío que gozó por tantos años.
   El presidente de la cooperativa no agropecuaria Sancof, Miguel Paz Chil, principal ejecutor de la rehabilitación, intercambió con los historiadores y arquitectos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas para no pasar por alto las potencialidades patrimoniales del lugar.    
   En la jornada técnica trascendió que la primera línea de la hoja de ruta debe ser el saneamiento completo y eficaz de la localidad. El arquitecto Marco Valdés Cabrera enfatizó que se ignoran las investigaciones realizadas en el área.
   Leonel Pérez Orozco significó la importancia de lograr una sinergia entre los teóricos, ingenieros y decisores en la realización constructiva.

Trabajadores de Sancof intervienen en la Calle Comercio.

   Orozco apuntó los métodos para revitalizar las fachadas de los antiguos almacenes de azúcar. De igual modo, calificó de centrista un nuevo intercambio con la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas para compatibilizar ideas.
   En ciernes permanece uno de los proyectos constructivos más abarcadores de los últimos 10 años en Matanzas: la ciudad está en deuda con uno de los márgenes del río San Juan. (ALH)

Ernesto Arturo Santana García del Busto, estudiante de Periodismo

Acerca Redacción TV Yumurí

3 comentarios

  1. Gracias Ernesto por este trabajo periodístico. Interesante y expresivo, muy bueno.

  2. Importante obra que necesita la ciudad desde hace muchos años, en la que deberían llevar a cabo además una doble via que comunique la Calzada de Tirry con la de San Luis para aliviar el tránsito por el centro de la ciudad. Buena publicación por nuestro joven periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *