Listos rescatistas matanceros ante situación de riesgo

Una veintena de rescatistas que integran el Grupo Especializado de Operaciones de Socorro (GEOS) de Matanzas, se encuentran en Unión de Reyes para actuar si es necesario ante las situaciones de riesgo que pueda generar el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba.

«El GEOS Matanzas siempre está listo para ayudar y salvar vidas donde sea necesario, en esta ocasión nos movimos hasta Unión de Reyes atentos a las afectaciones que pueda producir el huracán», aseguró Judith Rodríguez Reyes, jefa del Grupo.

«Nos activó la Defensa Civil en la mañana del lunes reciente, y sobre las 11:00 am comenzamos la recogida del grupo. Determinaron por el estudio de las zonas vulnerables movernos hacia Unión, porque en caso de ocurrir algo en el sur estamos cerca de varias posiciones y podríamos dar respuesta rápida», argumentó.

«Posibles inundaciones constituye también el motivo fundamental de la decisión de nuestra presencia en el municipio, el horario de la madrugada debe ser el momento más complicado, estamos listos como siempre para dar el paso al frente», añadió.

«Hace unos meses estuvimos en la región, hicimos las labores de rescate en Camilo 1 y Socorro durante las inundaciones acontecidas en junio último; la prioridad siempre es salvar las vidas de la población y cumplir con los protocolos establecidos para salvaguardar nuestras vidas también», precisó Rodríguez Reyes.

Según el aviso de ciclón tropical número 18 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, Ian ha continuado intensificándose durante la noche y según datos de un avión de reconocimiento registró vientos máximos sostenidos de 165 km/h, por lo que se mantiene como un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

En la media noche la región central de Ian fue estimada en los 21.3 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 30 kilómetros al oeste suroeste de Punta Francés, Isla de la Juventud, y a unos 80 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.

Ian en las próximas 3 a 6 horas se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en tierra en la madrugada por un punto entre Cabo Francés (Sandino) y La Coloma (Pinar del Río).El sistema seguirá intensificándose durante la madrugada, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río. (ALH)

Yenli Lemus Domínguez/ACN

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *