El trabajo en las industrias Mario Muñoz Monroy y Jesús Rabí se intensifica con el propósito de arrancar la zafra en la fecha pactada.
En el coloso arabense la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, y el gobernador en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, constataron la marcha de las reparaciones a más del 85% de ejecución.
Los mayores atrasos se localizan en las áreas de molinos, planta eléctrica, casas de calderas y generación de vapor, problemáticas dadas en lo fundamental por la inestabilidad en algunos recursos como gases industriales y combustible.
Por similares causas, pero con una mejor situación, el Jesús Rabí, de Calimete, prevé iniciar la contienda el 22 de diciembre, y centran los mayores esfuerzos en completar el área de molinos.
Mientras, en la Empresa Agroindustrial Azucarera René Pedro Fraga Moreno, de Colón, Obadiel Iglesias Vázquez, su director general, explicó sobre la planificación de la arrancada también en diciembre, pero con posibilidades de adelantarse a los últimos días del presente mes al tener lista la industria y la fuerza de trabajo. Se proponen fabricar unas 800 toneladas de meladura para la elaboración de alcohol en la destilería del Jesús Rabí, y en enero, febrero y marzo lograr unas mil 550 toneladas, unidas a la entrega de 2 megawat al sistema electroenergético nacional, si concretan la reparación de una tercera caldera.
Acompañados por dirigentes políticos y gubernamentales de estos territorios y representantes de varias organizaciones y entidades con vínculos de trabajo con Azcuba, concretaron las tareas para cumplir la siembra de caña y la producción de alimentos, así como el trabajo en la reanimación de los bateyes y el mejoramiento de los servicios a la población de estos lugares. (ALH)