Diversos fueron los insumos médicos entregados el 24 de mayo último en la Dirección Provincial de Salud de Matanzas al Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez” y al Hospital Pediátrico Docente “Eliseo Noel Caamaño”; como parte de una colaboración chilena que busca devenir en una campaña de donación mucho más amplia.

“El donativo está  muy bien dotado porque trae insumos médicos que ahora mismo están en falta en la provincia, no son cantidades que vayan a resolvernos todo el problema pero nos permitirá puntualmente atender las urgencias, los casos más complejos; y darnos soltura por un tiempo”, así expresó en agradecimiento la Dra. Elaine Hernández Febles, Jefa Provincial de Medicamentos y Tecnología en Matanzas.

Guantes quirúrgicos, jeringuillas de cinco, diez y veinte mililitros, recolectores urinarios, sondas Levin, de Aspiración y Nelatón, cepillos para la limpieza mecánica, pinzas para biopsias, bolsas de colostomía, tubos endotraqueales, guantes quirúrgicos y  esparadrapo figuran entre los implementos.

Marianela Valdivia Martínez, quien viaja a Cuba desde 1996 y siente fuertes lazos de hermandad con el pueblo cubano, es la iniciadora del proyecto. Junto a los chilenos Pablo Marfan, Danilo Molina y Mariadne Molina, logró juntar por esfuerzos propios todos los implementos entregados. El MsC Richard Hernández Hernández, jefe del grupo provincial de gastroenterología, fue de vital importancia en el asesoramiento para realizar una compra más específica, con los materiales con más déficit dentro de los hospitales.

El objetivo es convertir este pequeño paso en toda una campaña de donación donde participen muchas más personas. “Necesitamos que los chilenos vean este proyecto como un apretón de manos entre ambos pueblos. Que mi país sienta la iniciativa como una cuestión de humanidad, y nada más”, expresó Valdivia Martínez.

“No fueron pocas las dificultades para adquirir el equipamiento. Los laboratorios no venden a personas naturales, la mayoría pertenecen a transnacionales, monopolios que solo distribuyen a personas autorizadas. Ninguno de nosotros pertenece ni tiene vínculos con el área médica, tuvimos que comprar a distribuidores a mayor precio. Pero estamos felices porque el sacrificio no fue en vano” Agregó Marianela.

El Dr. Julio Hernández Sánchez, director del Hospital Pediátrico, y la Lic. Lourdes González Fernández, vicedirectora de aseguramiento médico en el Hospital Faustino Pérez, así como demás autoridades de Salud Provincial en Matanzas; comunicaron cuán oportuna es esta donación; que constituye para el pueblo matancero, al decir de la Dra. Elaine, un hálito de amor y solidaridad.

Lisandra Verdecia Morales/Periódico Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *