Con un acto político cultural, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Matanzas, conmemoró el Día del Combatiente de la Lucha Contra Bandidos.
Miembros de las organizaciones de base de la ACRC, estudiantes, profesores y vecinos, se reunieron en la escuela Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isacc. Entre poemas y danzas, recordaron la Lucha contra Bandidos.
El primer secretario del Comité Municipal del Partido, Yunisexky Bernal Lóriga, y el TCor (r), Róger Almeda Rodríguez, presidente de la ACRC en Matanzas, participaron en la actividad. El combatiente Alberto Lajes Díaz recibió el sello 65 aniversario del Levantamiento Popular del 5 de septiembre. Él participó de los hechos en Cienfuegos.
La continuidad histórica de la Asociación se garantiza con el ingreso a sus filas de jóvenes combatientes. Durante la celebración recibieron el carné un grupo de nuevos asociados.
Liannet Rodríguez Ricardo, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, al pronunciar las palabras centrales, rememoró las acciones de los milicianos.
El 18 de octubre de 1959, la milicia campesina, capturó a un cabo que asolaba la población de Pinar del Río. Los Malagones, como se les conocen a aquellos aguerridos milicianos, constituyeron el embrión de las gloriosas Milicias Nacionales Revolucionarias.(PRM)