El urbanismo es la disciplina responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Y para tener el éxito deseado, es necesaria la contribución de todos los que viven en la ciudad.
Desde 1949 se celebra cada año el ocho de noviembre, el Día Mundial del Urbanismo. La fecha busca crear conciencia en las personas y en los especialistas involucrados en la planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y al mismo tiempo, asegurar la terminación de las obras.
Entre los objetivos fundamentales del urbanismo están aumentar el número de parques y zonas verdes y descongestionar las áreas de la localidad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
También promueve la estética y la funcionalidad para las personas. En otras palabras, urbanismo es la forma en la que los seres humanos nos organizamos espacialmente en las ciudades.
La posición geográfica de Cuba y las características de sus grandes bahías de bolsa, influyeron en la arquitectura y el urbanismo de la isla con el paso del tiempo. La principal función de los urbanistas es mantener un equilibrio razonable entre las obras y los elementos vivos de un área determinada.
En nuestro país también se celebra el Día Mundial del Urbanismo con la premisa de lograr ciudades más limpias, ordenadas, disciplinadas y hermosas, a la altura de los valores culturales, históricos y arquitectónicos de la nación.
Por su parte, Matanzas, dividida en trece municipios, es una de las regiones más industriales del territorio cubano, con énfasis en los sectores azucarero, cítrico y turístico. La nuestra, es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos que tiene.
Por todos estos aspectos, debemos tener en cuenta entonces que la ciudad es nuestra casa grande. En sus calles nos movemos, en ella trabajamos, paseamos y a diario estamos en contacto con la ciudad y todo lo que nos rodea.
Varadero es sin dudas uno de los destinos más conocidos a nivel mundial, categoría que se ha ganado por sus numerosos encantos naturales como sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas, consideradas entre las mejores de Cuba y el mundo.
Un buen ejemplo es el Parque Josone, ideal para disfrutar de un día de recreo en familia y admirar una muestra de la imponente naturaleza local; también está la asombrosa Mansión Xanadú, un elegante edificio convertido en restaurante y hotel, con increíbles vistas desde la azotea.
La ciudad cuenta también con sitios como el Fondo de Bienes Culturales, la iglesia de Santa Elvira, el Parque de los Festejos y muchos más, que invitan a conocer la cultura, historia y costumbres de la famosa ciudad- balneario.Además de las regulaciones y leyes que existen para preservarla, es necesario que hagamos nosotros también la parte que nos toca. Cuidar la ciudad y mantenerla sana y bella, es responsabilidad de todos los que la habitamos. (LLOLL)