Continúa afectación al Sistema Electroenérgético Nacional en Cuba

En reunión  del Grupo Temporal de Trabajo en la provincia de Matanzas, el director de la Empresa Eléctrica, Diolvis Sollet Mosqueda explicó las acciones que se han desarrollado desde el territorio para contribuir a salir de la contingencia energética que vive Cuba desde ayer.

El directivo comentó que lo primero que hicieron desde ayer fue darle corriente a Energás Varadero la cual genera ahora sólo 22 MW y a través de ella darle la inyección de energía que necesita la CTE Antonio Guiteras en su proceso de arranque. Eso llevó casi toda la madrugada de ayer.

Agrega Sollet Mosqueda que associado a esto aprovechamos algunas oportunidades que nos dan los grupos electrógenos de hacer islas, que no es más que lo que puede generar el grupo electrógeno repartirlo en algunos circuitos. Por eso desde ayer algunas zonas recuperaron el servicio.

Los MegaWatts restantes que no iba utilizar la Guiteras en el proceso de arranque,  se dieron a varias zonas de la ciudad de Matanzas en lo fundamental asociados a servicios de salud, en el poblado de Agramonte donde existe un grupo electrógeno se hizo una isla y se le dio servicio a la Carlota y la Isabel. Con la planta Pico de Varadero se le dio desde anoche servicio a una parte de Santa Marta, el hospital de Cárdenas, la zona de Boca de Camarioca donde están los pozos de petróleo que tributan a Energás y el casco histórico de Varadero, no así a los hoteles del polo turístico.

El director de la Empresa Electrica en Matanzas agregó que en cuanto a la rotación de los circuitos no se ha podido realizar porque en las condiciones atípicas que tenemos comprometería el arranque de Guiteras. Si ese proceso falla  arrastra toda la línea, lleva a Energás nuevamente y se pierde todo lo que se había logrado durante la madrugada. Por lo tanto el Despacho Nacional la condición que puso para rotar circuitos es que entrara la Guiteras cuestión que aún no se ha logrado.

Recalcó en su intervención que se trata de un proceso complejo y lento y por tanto no hay definido un horario para el restablecimiento del servicio a los clientes aunque se trabaja en todo el país de manera ininterrumpida.

En la reunión presidida por la Primera Secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa González y el Gobernador Mario Sabines, el director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado Reinaldo Iván Fuentes Sardiñas explicó las complejidades con el abasto de agua el cual se encuentra interrumpido ya que la zona de los bombeos carece de energía.  Se prioriza la entrega de agua en pipas para los hospitales, fundamentalmente el Faustino Pérez. El traslado del líquido se realiza desde una zona de Limonar. Una vez entre la Guiteras se espera poder dar servicio en pipa a la población y que quede la zona de los bombeos con energía.

Además el director Provincial de Educación Edilberto Casanova informó que el curso escolar se reiniciará  el próximo lunes 3 de octubre para todos los niveles de enseñanza. La recogida de los estudiantes internos se efecturá  el domingo 2 de octubre. Se mantendrá el funcionamiento de los Circulos Infantiles.

Acerca Eliane Táboas Merino

Le puede interesar

Chequean en Matanzas preparativos para el inicio de zafra

El miembro del Secretariado y jefe del departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Félix …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *