Gran emoción mostraba en el rostro Orlando Boan Cepero cuándo acudí a él para entrevistarlo como fundador del hospital Doctor Mario Muñoz Monroy, de Colón, al celebrarse el aniversario 61 de fundada la institución de salud.
En sus primeras palabras rememoró sus inicios con sólo dos pisos en funcionamiento y la labor en el área de consulta externa, donde otorgaba los turnos para las diferentes especialidades.
Sus ojos se humedecen al recordar que una de las primeras pacientes operadas en los salones del centro hospitalario fue su novia actual, madre de sus hijos. Todavía recuerda con cariño a los médicos que lograron este éxito.
Orlando, observa la altura de la edificación y le gratifica cómo en sus 5 pisos, hoy se encuentran especialidades como Cirugía, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, las terapias intermedias e intensivas, Pediatría y las Salas de Geriatría. Muestra del desarrollo en estas más de seis décadas.
En la institución atienden varios municipios matanceros y de provincias cercanas como Villa Clara y Cienfuegos.
Como Orlando también reafirma lo dicho Rafael Pérez Cabrera quien inició aquí su vida laboral y aún permanece después de desarrollar labores como camillero, controlador de oxígeno, en actividades de limpieza y cuánto trabajo sea necesario hacer y necesiten de su presencia.
Varias etapas entrelazadas a la vida de Orlando y Rafael y de muchos profesionales que entregan cada día se imponen a imposibles en el lugar dónde puede iniciar y terminar la vida.