El central «Jesús Sablón Moreno» , conocido por como Jesús Rabí, es el único en Matanzas incorporado a la presente zafra.
El central muestra inestabilidad desde sus inicios fundamentalmente por roturas en la industria.
Muelen al 51% de la norma potencial. Las principales dificultades se reportan en sistemas eléctricos en diferentes áreas como en bombas de inyección y en la línea del rastrillo del colador rotatorio.
Las últimas jornadas denotan una cierta recuperación al lograr mejorar al 80 por ciento las molidas, los rendimientos cañeros y la cifra diaria en la producción de azúcar. De mantenerse estas condiciones favorables aspiran a poder producir las 200 toneladas diarias de crudo destinado a la canasta básica con el objetivo final de concretar el plan de las 16 mil 752 toneladas.
Sobre dificultades y cómo resolverlas chequearon con la presencia del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas Mario Sabines Lorenzo, directivos partidistas de Calimete y el Gobierno Provincial.
Sabines Lorenzo enfatizó en la concreción de los programas cañeros: movimiento de tierras, siembra de caña, cultivo y atención a las plantaciones, además de la producción de alimentos con la siembra de yuca, plátano, boniato, arroz , viandas, hortalizas y granos, así como a resarcir incumplimientos con la entrega de leche a la industria por las unidades de Azcuba. (LLOLL)