El municipio de Calimete es uno de los polos productivos del arroz, y sobre las estrategias para su desarrollo intercambiaron la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, y el gobernador en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, junto a sus homólogos en este territorio y representantes de la Empresa Agroindustrial de Granos Matanzas.
Enfatizaron en la atención a quienes se dedican a este cultivo como productores líderes y al proceso actual de contratación, que debe reflejar los compromisos entre ambas partes. Edy Rabelo Rodríguez, director de la Empresa Agroindustrial de Granos, explicó sobre los nuevos precios del arroz según su calidad y la intensión de crear un pelotón de corte para prestar servicios a los productores, con tarifas más asequibles.
Realizaron encuentros con campesinos de diferentes formas productivas y en los límites de Cienfuegos y Matanzas conocieron, en la Derivadora Hanábana, sobre el aprovechamiento hidráulico para el riego de las plantaciones arroceras y la solución para reparar las averías en dos compuertas.
En la finca Economía, de Colón, constaron el desarrollo de variedades de arroz con altos rendimientos plantadas por la familia del campesino Osvaldo Hernández Armenteros, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios 17 de Mayo. Allí se destaca Aldinay Sánchez Fuentes en el movimiento de productores extensionistas y la integración al Proyecto Vietnam- Cuba.
Como eslabón importante y próximo a su puesta en marcha está el Secadero de Granos Santa Gertrudis, que en plena capacidad podrá procesar 37 toneladas diarias a productores de Los Arabos, Martí y Colón. (ALH)