Aunque en los últimos meses se aprecia mejoría en la entrega de las cosechas, no se comporta de igual manera los acopios de leche y carne por la industria. Un debate profundo de las causas se suscitó en el VIII Pleno del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultures Pequeños (ANAP) en Matanzas, que deviene en antesala del XIII Congreso de la organización campesina.

Los temas tratados con real apego a la cotidianidad de los productores y cooperativistas se centraron en la necesidad de fortalecer las juntas directivas, el enfrentamiento a hechos delictivos como el hurto y sacrificio de ganado mayor y la vinculación de los directivos con la base.

La ANAP en su papel de aglutinar al campesinado, debe proponerse mayor vinculación y apoyo al que está en el surco, así como proponer soluciones a los disimiles problemas que afectan hoy la actividad agropecuaria.

Asunto particularmente complejo resulta el asedio que sufren los tenientes de ganado vacuno y equino. Mas de 4 mil cabezas afectadas se contabiliza en lo que va de año y es una situación que, lejos de mejorar se agrava.

Además se debatió en el plenario sobre el uso autorizado de armas en las brigadas campesinas, hecho éste en el que no se ha avanzado como en otros territorios. Los productores trabajan de día y custodian de noche, por lo que demandan real apoyo de la policía y el Ministerio del Interior para el enfrentamiento al delito.

Municipios como Colón, Calimete y Unión de Reyes acumulan la mayor formulación de denuncias que, en gran medida, no tienen respuesta.
Los anapistas matanceros demuestran a diario su compromiso con la producción de alimentos para el pueblo. Por ello, su 13 Congreso lleva implícito el lema: “Fortalecidos, unidos y productivos”.(LLOLL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *