A poco más de 10 días del paso del huracán Ian, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, por la provincia de Pinar del Río, aún se aprecian los destrozos del más potente organismo meteorológico que recuerden los pobladores de los municipios San Juan y Martínez, La Coloma y San Luis.
Fuertes vientos de unos 200 km/h y lluvias golpearon fuertemente el territorio más occidental de Cuba. Viviendas, escuelas, policlínicos y otros centros sociales con derrumbes parciales y totales, colapso de las casas de secado de tabaco (principal rubro exportable del territorio), caída de cientos de árboles, postes de electricidad y fragmentación del sistema de cables figuran entre los destrozos que dejó el huracán Ian en Pinar del Río.
Más del 90 por ciento del escombro ha sido eliminado en el municipio de San Luis, para un acumulado cercano a los mil metros cúbicos. Los soldados del Ejército Central han trabajado en la recogida de escombros en un círculo infantil, tres escuelas primarias, la estación de la Policía Nacional Revolucionaria y de los Bomberos, además de los diferentes barrios del municipio, precisó el Mayor Norge David Rosquete Prieto, Segundo Jefe de Operaciones de la Región Militar de Matanzas.
En estas tierras donde duele cada vivienda destruida, cada escuela sin techo, la solidaridad y el humanismo desbordan y la fe de los pinareños se mantiene en pie. (AGB)