Apodado como la Furia Roja, el equipo de fútbol de Matanzas tuvo su estreno en la edición 108 de la Liga Nacional de este deporte en Cuba. Fragmentado en Torneo Apertura y Clausura, el certamen regresa después de dos años sin efectuarse. Los dirigidos por el técnico Liskander Ramos apuestan por volver entre los máximos exponentes del balompié antillano. Su inicio así lo confirma.
Para ello deberán solventar un calendario exigente frente a la tradición de Villa Clara, la estabilidad del actual submonarca Cienfuegos y la juventud de Mayabeque. Pese al escaso tiempo de preparación y la constante incertidumbre por un inicio sumamente dilatado, ya el cuadro matancero mueve el balón por las canchas de Cuba. En imágenes le proponemos un repaso a su primera fecha.
**************
Matanzas y Mayabeque midieron fuerzas en el debut de ambos onces, en partido escenificado en la cancha de la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, por la periferia de la urbe yumurina.Los matanceros aspiran a clasificar nuevamente al Torneo Clausura, tal y como lo hicieron en la edición pasada hace casi dos años.Si bien cuenta con una plantilla muy joven y su poco fogueo atenta contra el buen desempeño del grupo, Mayabeque intentará romper con los criterios que lo colocan como «equipo cenicienta» del grupo B.Tanto mayabequenses como matanceros figuran en el apartado B de la zona occidental, junto a los históricos Villa Clara y Cienfuegos. Sólo el primer lugar avanza directo al Torneo Clausura.Tan rápido como en el minuto seis de partido, el jugador de Mayabeque Erisbel Reyes recibió una tarjeta amarilla.A sus 22 años, el ariete de Unión de Reyes en la cubana provincia de Matanzas, Kelvin Lázaro Castañeda fue un verdadero dolor de cabeza para la zaga rival. El delantero ganó con relativa comodidad varios duelos y ganó las espaldas a los defensores.Las jugadas a balón parado para los matanceros fructificaron en par de dianas, además de la efectividad de su principal delantero. Por Mayabeque la nula creación de fútbol y escasa propuesta de generación en su mediocampo caracterizaron este duelo inaugural.Cuatro goles dejó en su haber Kelvin Lázaro Castañeda, para tomar desde bien temprano el liderato de los goleadores en la 108 Liga Nacional de Fútbol en Cuba.Matanzas ganó por goleada de 4-1 su primer desafío en casa. Además, sumó tres puntos que garantizan la delantera de un grupo muy complejo en pos del avance a la siguiente etapa.Cada fin de semana continuará la actividad competitiva del principal torneo de fútbol cubano, un evento muy esperado por jugadores, directores técnicos y aficionados del más universal de los deportes.