Hace 22 años, por azares de la vida, Odalis Portillo se vinculó a las artes plásticas a través de la pintura pues su hijo ganó un concurso internacional y eso le dio la idea de crear un proyecto comunitario que hoy lleva el nombre de Meñiques del Futuro.
Este año para festejar su vigésimo segundo aniversario se propusieron adornar las escuelas del barrio con sus dibujos y ya tienen resultados que benefician el entorno estudiantil de las escuelas primarias.
Su fecha de fundación coincide con el cumpleaños de la poetisa Carilda Oliver Labra pues con intencionalidad ese día le regalaron dibujos a la novia de Matanzas y desde entonces la fecha la conmemoran con exposiciones relacionadas con esa temática.
Meñiques del futuro agrupa a niños de cualquier edad con habilidades y gusto por la pintura donde reciben clases o talleres con profesionales de esas artes para conocer como combinar colores y hacer dibujos.
Ellos participan en concursos nacionales e internacionales donde han obtenido a lo largo de su historia decenas de premios y este reportaje coincidió con la entrega de los diplomas del titulado Sembrando conciencia verde de la empresa Forestal ACTAF donde obtuvieron galardones en las diferentes categorías por edades.
Desde sus inicios las actividades del proyecto se realizan en la casa de Odania y ella siente gran satisfacción porque recibe gran colaboración de os padres y familiares de los participantes lo que permite poder llevarlos a todas las actividades programadas sin dificultades.
Meñiques del futuro una iniciativa que entretiene el tiempo libre de los infantes en el barrio de forma inteligente y segura.