La provincia de Matanzas se encuentra en alerta debido a la tensa situación que existe con la transmisión del dengue y el Oropouche. En una reunión presidida por Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en la provincia, y la gobernadora Marieta Poey Zamora, se abordó este martes la compleja circulación del virus en cinco municipios: Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Calimete y Los Arabos.
El Dr. Andrés Lamas Acevedo, director del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó la complejidad de la situación en esos territorios y la necesidad de tomar medidas urgentes para detener la proliferación del vector. Entre ellas, la coordinación entre el Gobierno y las direcciones de Salud en los territorios para desarrollar acciones intersectoriales y comunitarias que permitan controlar la transmisión del virus.
Otras de las medidas necesarias para abordar esta situación son el control y apoyo administrativo en las tareas antivectoriales, el refuerzo del saneamiento ambiental y la recogida de desechos sólidos, el aumento de la calidad y el número de las pesquisas, y el control de la efectividad de los ingresos domiciliarios. La unión de esfuerzos entre las autoridades, instituciones de salud, organismos y la población es clave para proteger la salud de los matanceros.
«La situación en Matanzas es bastante tensa, y es necesario tomar medidas inmediatas para evitar que la situación empeore», aconsejó el doctor Lamas Acevedo.
En ese sentido, la gobernadora Marieta Poey Zamora indicó que es fundamental que la población se mantenga informada de estos temas y adopte medidas preventivas, de conjunto con las autoridades locales, para detener la transmisión del virus.