Sobre la promoción de la obra de los más jóvenes artistas matanceros versó buena parte del intercambio que sostuvieron los miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas y la directiva nacional de la organización.
Yadiel Durán Bencosme, presidente de la AHS en la provincia, se refirió al cumplimiento de la mayoría de los acuerdos de la asamblea desarrollada en junio último en cuento al apoyo que brindó la Asociación durante las actividades por el 330 aniversario de la fundación de la urbe yumurina y la profesionalización de todos los miembros.
Como asunto pendiente apuntó la búsqueda de un local en el que cuenten con espacios para exponer artes visuales y presentar obras escénicas de pequeño formato e informó que existen varias propuestas que se colegian con las autoridades del territorio. Asimismo, destacó el trabajo de Aldabón, editorial de la AHS, como una fortaleza.
Resaltó también que por primera vez el ejecutivo provincial tiene cubierta su estructura lo que favorece su buen funcionamiento. Mencionó como áreas en las que hay que trabajar la incidencia en la enseñanza artística, más allá de que varios miembros conforman el claustro de profesores de las escuelas de arte, así como le intercambio con los centros educacionales, de todos los niveles de enseñanza en toda la provincia, para dar a conocer la importancia de pertenecer a esta organización.
Yasel Toledo Garnache, presidente nacional, acotó que el acercamiento a las universidades, preuniversitarios y las comunidades en sentido general, es esencial para promover el trabajo de la vanguardia artística joven.
Al tema se refirieron los periodistas y escritores Náthaly Hernández Chávez y Ayose Naranjo García, para exponer la necesidad de que sea la Asociación la que propicie esta interacción y la posibilidad de que la sede del periódico Girón sirva como escenario para estrechar esos vínculos.
También se habló de que, aunque resta mucho por hacer, en Matanzas se han dado pasos importantes en la relación con los medios de comunicación para dar a conocer el trabajo de los jóvenes creadores tanto en los soportes tradicionales como en las plataformas digitales.
Alexis Plasencia, al frente de la sección de artes visuales, reflexionó sobre lo vital de diversificar el público, pensar en receptores del arte de grupos generacionales diferentes, con énfasis en los adolescentes y jóvenes como posible cantera de la organización.
Yudenis Polledo, directora de la Casa del Joven Creador y representante de la banda de jazz The Heast Transfer, abordó los múltiples espacios de presentación de estos músicos, merecedores de la beca de creación El reino de este mundo, y destacó la peña que realizan en Cárdenas como una de las de mayor afluencia del público joven.
Durán Bencosme informó sobre el plan de premios y becas del 2024, con el Atenas Rock como cita más importante de las que se celebrarán en el año en Matanzas, así como de la realización de un estudio de públicos y un manual de identidad visual, herramientas que facilitarán el diseño de estrategias para visibilizar el trabajo que desarrollan en la provincia.
Igualmente defendió los excelentes vínculos existentes con la Dirección provincial de Cultura y la UNEAC, cuyos máximos representantes, Osbel Marrero Acosta y José Manuel Espino, realzaron el quehacer de la Asociación dentro de la programación cultural en el territorio.
Participaron también Lillitsy Hernández Oliva, viceministra de Cultura y Mayra Suárez, funcionaria del comité provincial del Partido, quien intervino para ponderar el protagonismo de los más jóvenes creadores, en especial el liderazgo de Yadiel Durán como horcón de la organización.
El intercambio en el Patio Colonial forma parte del recorrido de la recién electa presidencia nacional por todas las provincias del país que se extenderá hasta el 9 de febrero para conocer sobre el funcionamiento, inquietudes y proyectos de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio nacional.