El Hospital Pediátrico Provincial de Matanzas Eliseo Noel Caamaño, importante institución ubicada en esta ciudad, se enfoca en fortalecer sus capacidades resolutivas en el servicio de urgencias para la atención tanto a casos de arbovirosis como miscelánea.

Establece el protocolo que ante el paciente febril menor de 10 años con sospecha de arbovirosis, tenga o no complicaciones, se procede al ingreso hospitalario, ello aumenta el índice ocupacional en la institución no obstante, ahora mismo por arbovirosis no tenemos pacientes graves o críticos, declaró Anaelis Santana Álvarez, directora del centro.

Explicó que para garantizar el cumplimiento del protocolo establecido se ampliará el número de camas para ingreso, y se reforzará el personal con apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

La directiva aseguró a la prensa que no han faltado los recursos para atender a los niños, y desmintió rumores en tanto no existen casos de cólera activos en el hospital.

Igualmente se aumenta la capacidad de respuesta de los hospitales territoriales porque en los casos de arbovirosis, los niños mayores de cinco años que no tengan signos de alarma o complicaciones pueden ser tratados por los pediatras de las diferentes areas de salud que están capacitados para ello, añadió.

Julio Ernesto Hernández, director de Asistencia Médica en la provincia, insistió en que ante síntomas febriles, acuda el paciente al médico tanto en la atención primaria como secundaria, y enfatizó la importancia de realizar el autofocal en las viviendas para erradicar vectores.

En la provincia, ante la alta transmisión de dengue y chikungunya se trabaja arduamente para disminuir la morbilidad (tasa de afectados por una enfermedad o dolencia dentro de una población determinada) de estas arbovirosis.

Yenli Lemus Domínguez/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *