El principal balneario de Cuba, Varadero, acogió la Conferencia Final del Proyecto Promoción de la accesibilidad de estudiantes con discapacidad a la educación superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana, Proyecto ACCESS, cofinanciado por el Programa Erasmus +.

La Conferencia, organizada por la Universidad de Matanzas, tuvo como objetivo socializar los resultados obtenidos a lo largo de cuatro años de trabajo.

Representantes de los países involucrados participaron junto con la Universidad de Alicante, España, como gestora del proyecto, y la de Macedonia, Grecia.

Este proyecto, iniciado en el 2020, es coordinado en Cuba por la entidad matancera y beneficia a las Universidades Agraria de La Habana, de Ciego de Ávila y Las Tunas, y al Ministerio de Educación Superior.

Además de los 16 socios que conforman el consorcio de ACCESS, se dieron cita estudiantes, profesores, investigadores, académicos, técnicos en discapacidad y personal de los centros de apoyo a jóvenes con diferentes handicaps.

Dentro de los objetivos del encuentro estuvo el establecer una red nacional y regional general que consolide el interés por las políticas de inclusión a nivel de educación superior, y con ello aumentar las relaciones interinstitucionales y lograr nuevos vínculos entre instituciones latinoamericanas y europeas.

El proyecto ACCESS en Matanzas ha contemplado un grupo de paquetes de trabajo, entre los que se destacan Diagnóstico de necesidades de los estudiantes con discapacidades como base para proyectar un grupo de acciones y Formación de capacidades con los diferentes actores para brindar apoyos generales y específicos a los estudiantes para su ingreso a la Educación Superior, entre otros. (ALH)

Yasnier Hinojosa, Comunicador Universidad de Matanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *