Tal y como sucedió en la última edición, el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam contará dentro de los contendientes de su Grupo Élite con un campeón mundial.
Luego de que el ucraniano y monarca planetario en 2022 Ruslan Ponomariov, alzara el cetro en 2024, ahora el ruso de apenas 18 años de edad Volodar Murzin rivalizará por la cima de un segmento que contará con Elo promedio de 2607 puntos.

La lid, que llega a su 57 versión, tendrá por asiento los salones de los hoteles Solymar-Arenas Blancas y Meliá Internacional de Varadero. Allí intentará dejar su huella este benjamín del juego ciencia, actual titular del orbe en la modalidad de partidas rápidas.
Murzin ocupa el peldaño 68 del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tras su última actualización. Del 9 al 19 de mayo, tendrá como adversarios al danés Jonas Buhl-Bjerre, el también ruso Arseniy Nesterov y el macedonio Evgeny Romanov. Además, como local estará el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, primera figura del juego ciencia en la Isla.
El europeo será una de las principales atracciones de la justa en el afamado balneario. Él se convirtió en el segundo campeón más joven en la historia del Mundial de Partidas Rápidas. Sólo le antecede Nodirbek Abdusattorov, quien se impuso en la edición de 2021.
Luego de ocho años, una de las principales lizas de ajedrez en la región regresa a Varadero. Junto al apartado principal, también se desarrollarán los grupos Abierto y de Veteranos-Sénior, el torneo infantil-escolar conocido como Buscando a Capablanca, y el evento Centroamericano y del Caribe Sub20, que tendrá formato abierto sin distinción de sexo. En la Península de Hicacos también moverá las piezas un campeón mundial.